lunes, 23 de mayo de 2011

Lo super-normal como opción de futuro

La primera entrada pretende ser una declaración de intenciones, lo super-normal como opción de futuro.

El titulo proviene de la exposición comisariada por Naoto Fukasawa y Jasper Morrison en 2006 en la que seleccionaban unos 200 objetos cotidianos: un clip, una tetera, una silla… y los presentaban en muebles blancos neutros. Así los objetos podían desplegar toda su efectividad en relación a su forma, color, material y establecer un dialogo entre ellos. Estos objetos “normales” eran muestras de un diseño cuidadoso, prudente. De igual manera, el propio Morrison acuña el término super-normal como marca personal y sello de su trabajo.


Vista de la exposicion Super-Normal: sensations of the ordinary

Al mismo tiempo y con unas preocupaciones similares a Morrison aparece en el campo de la arquitectura el Grupo de la Sugden House con Tony Fretton, Sergison Bates o Caruso StJohn. Sus obras se caracterizan por una recuperación de lo normal  en contraposición a la cultura visual y del espectáculo en la que nos encontramos. Sus edificaciones se integran en el tejido urbano de manera natural, trabajan con tipologías, materiales, formas conocidas que dialogan de manera tranquila con la ciudad, en su mismo idioma.

Casa-Estudio en Hackney (2000-2004) obra de Sergison Bates arquitectos

Consideramos especialmente vigentes estas ideas en la coyuntura socio-económica actual. Tras unos años en los que los edificios-icono se han ido expandiendo de ciudad en ciudad, creemos que ha llegado el momento de adoptar una postura más madura, responsable y consciente sobre qué edificios queremos realizar y qué ciudades queremos construir.

Entendemos que la actitud de este grupo, es una de las maneras a posicionarse, no la única, claro está. Además, cabe destacar que  es una arquitectura muy vinculada a una cultura como la inglesa. Ello implica que no se puede llevar directamente  a una situación como la española, con una tradición arquitectónica mucho mas heterogénea que la británica. Si bien, creemos que algunas de estas ideas aparecen y aparecerán cada vez con más frecuencia en nuestro panorama.

Durante un tiempo vamos a centrarnos en estas obras super-normales, reales que puede que nos ayuden a construir un futuro mejor.


Bibliografía:

Super Normal, Sensations of the Ordinary, Baden, Lars MüllerPublishers, 2006.
Un Nuevo Realismo, Jesús Vassallo.Circo 2009.152

1 comentario: